martes, 4 de octubre de 2011

EL MES DE LA HERENCIA LATINA (TODAY IS YOUR LAST DAY)

HABLANTES DE ESPAÑOL


                    PROYECTO

PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD (say what?)
El objetivo es conocer ciertos hechos culturales en el mundo hispano reconocidos a nivel mundial como algo que nos identifica como humanos.

HAY QUE ENVIAR EL CORREO HOY CON LOS DATOS DE LAS TRES FIESTAS

FECHA DE PRESENTACION DELANTE DE LA CLASE: 17/18 DE OCTUBRE

El proyecto tiene 3 partes, todas muy sencillas e interesantes.


ENVIA TODO TU TRABAJO A:


All the info from websites and books should be cited at the end of your presentation.


AYUDA         AYUDA         AYUDA         AYUDA         AYUDA



1a parte: Responde a las siguientes preguntas: (Si no has terminado esta parte significa que vas muy retrasado)

¿Qué es la UNESCO?

¿Qué significa intangible? ¿y patrimonio?

Imagina que tuvieras que pasar 50 años en una isla desierta. ¿Qué tres cosas tangibles te llevarías? Por cierto, no hay electricidad.

Imagina que hay una explosión nuclear en la Tierra y solamente unas cuantas familias han sobrevivido. ¿Qué crees que tendrían que aprender los niños sobre la cultura y la raza humana? ¿Qué no sería importante? Explicalo en 50 palabras.


2a parte: Elige 3 hechos culturales de esta lista y explicalos de forma detalla en español.

HAY QUE LEER CON CUIDADO, BUSCAR BIEN Y NO PERDER EL TIEMPO. LEAN SUS RESPUESTAS ANTES DE ENVIARMELAS A MI CORREO. FIJENSE EN LA ESCRITURA (HACER-TO DO, BAILAR-TO DANCE, CANTABAN-SANG...)

Busca fotos y videos. Crea una ficha en un documento de word con las secciones siguientes:

  • Nombre del hecho:

·         Lugar y fecha de origen:

·         Quién lo hace:

·         Cuándo se celebra:

·         Por qué:

·         Fotos y videos:

·         Opinión personal

·         Bibliografia (links de donde sacaste la info)


Lista de los elementos españoles que son Patrimonio Inmaterial de la Unesco y año de inclusión:

ESPAÑA
- El Misterio de Elche (2001)

- La Patum de Berga (2005)
-
El Silbo Gomero (2009)
-
El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia (2009)
-
El Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia" (2009)
-
El Canto de la Sibila mallorquín (2010)
-
El Flamenco (2010)
-
Los Castells catalanes (2010)
-
La dieta mediterránea (2010). Propuesta conjunta con Italia, Grecia y Marruecos.
-
Lista de los elementos latinoamericanos que integran la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y año de inclusión:
      

- Argentina, junto a Uruguay: El tango (2009)

- Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua: La lengua, la danza y la música de los garifunas (2008)

- Bolivia: El carnaval de Oruro. La cosmovisión andina de los kallawayas (2008)

- Bolivia, Chile y Perú: Protección de la herencia cultural de las comunidades Aymara en Bolivia, Chile y Perú (2009)

- Brasil: La Samba de Roda de Recôncavo de Bahía. Las expresiones orales y gráficas de los wajapi (2008)

- Colombia: El Carnaval de Negros y Blancos (2009).
Las procesiones de Semana Santa de Popayán (2009).
El carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008).
El sistema normativo de los wayuu (2010).
Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur (2010).
-
Costa Rica: La tradición del boyeo. Las carretas (2008)
-
Cuba: La Tumba Francesa de la Caridad de Oriente (2008)
-
Ecuador y Perú: El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara. (2008)

- Guatemala: La tradición del teatro bailado Rabinal Achí (2008)

- México: La ceremonia ritual de los Voladores (2009).
Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009).
Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (2008).
La cocina mexicana. Los parachicos de la fiesta de enero de Chiapa de Corzo.
El canto de la pirekua. (2010)
-
Nicaragua: El Güegüense (2008)
-
Perú: El arte textil de Taquile (2008).
Las danzas de la tijera y la huaconada (2010).
-
República Dominicana: El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella (2008).
La tradición del teatro bailado Cocolo (2008)
-
Uruguay: El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria (2009)


3A PARTE: Hacer una presentacion de 5 minutos sobre lo aprendido. Ha de incluir al menos 8 secciones (una por pregunta) y al menos 5 fotografias. No copies y pegues la informacion y ya. Has de escribirlo con tus palabras y entenderlo, porque lo vas a presentar delante de la clase. Si alguien tiene el mismo tema el mas completo tendra mejor grado.