miércoles, 14 de noviembre de 2012

TEXTOS DESCRIPTIVOS: DIA 2

CLO:Puedo crear un texto descriptivo con 20 oraciones (8 con los adjetivos aprendidos) explicando las cualidades de un invento estupido.
MI PRODUCTO (PRESENTACIÓN):
Tras haber visto en qué consiste un texto descriptivo ahora vas a crear el tuyo propio. Lee con atención y ten tu PREZI o POWERPOINT terminado antes de que empiece la clase el viernes 16. Sin excusas. Puedes quedarte después de la escuela si necesitas más tiempo en la computadora.
INSTRUCCIONES GENERALES
1) Piensa en un invento original.
Ejemplos para inspirarte, no para que los copies:
 
 
 
 

2) Escribe tres oraciones para cada uno de estos apartados y crea una captura o diapositiva (slide) por cada apartado.
Apartados
1) En general: Explica qué es tu producto, qué forma tiene, qué no es
2) Destinatarios: Para quién es el producto, para quién no es, qué personas lo necesitan
3) Economía: Qué cuesta, en qué se diferencia de otros productos, descuentos, ofertas...
4) En comparación: Qué cualidades lo distinguen de otros o lo igualan a otro
 
EJEMPLO        
EJEMPLO
EJEMPLO         
EJEMPLO
 
¿Qué se te va a valorar? 500 puntos
Utiliza al menos 20 oraciones en total.
Utiliza al menos 7 conectores en total.
Utiliza al menos 15 adjetivos en total (al menos 8 de los vistos en la primera actividad)
  • GENIAL
  • ADMIRABLE
  • PROVECHOSO
  • PERJUDICIAL
  • ANODINO                      
  • ENVIDIOSO
  • BONDADOSO
  • ALTRUISTA
  • ATREVIDO
  • CULTO
  • No utiliza palabras vacias (buenos, malo, feo, bonito...)
    Utiliza PREZI o POWERPOINT de manera efectiva
    Utiliza un vocabulario formal y muestra una actitud profesional en la presentación.
     
     
     

    Preséntalo el viernes 16 de noviembre SIN EXCUSAS.

    lunes, 12 de noviembre de 2012

    LOS ADJETIVOS Y LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

    ANTES DE PREGUNTAR, LEE. EL TIEMPO ES LIMITADO, NO LO MALGASTES.


    OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: PUEDO DESCRIBIR DE MANERA ORAL ANTE LA CLASE UN PRODUCTO ORIGINAL INVENTADO POR MI UTILIZANDO LOS ADJETIVOS Y ESTRUCTURAS DESCRIPTIVAS APRENDIDAS Y CON EL APOYO VISUAL DE PREZI O POWERPOINT. (500 PUNTOS)

    EL VIERNES 16 EMPEZARÁN LAS PRESENTACIONES, ASÍ QUE NO PIERDAS EL TIEMPO

    NOTA IMPORTANTE: CUALQUIER TRABAJO QUE AQUÍ SE PIDA SE HA DE ENVÍAR EN UN CORREO ELECTRÓNICO A:

    alberto_pellicerferrando@dpsk12.org


     REPITO: CUALQUIER TRABAJO QUE AQUÍ SE PIDA SE HA DE ENVÍAR EN UN CORREO ELECTRÓNICO A:

    alberto_pellicerferrando@dpsk12.org

    POR LO TANTO: Abre tu correo electrónico (gmail, yahoo, hotmail...)si no tienes uno, crealo en GMAIL

    TU CORREO ELECTRÓNICO VA A SER TU CUADERNO ESTÁ SEMANA






    Escribe todas tus respuestas en tu correo, pero copia también la pregunta.

    EMPEZAMOS
    DÍA 1
    1) Lee la siguiente definición:

    Adjetivo: Un adjetivo es un tipo de palabra que sirve para describir o calificar sustantivos o nombres.

    Por ejemplo:

    La casa roja es muy grande.
    El teléfono roto es de la mujer morena.
    El libro es muy interesante.

    En esta semana vamos a aprender una lista de adjetivos que podemos utilizar para mejorar nuestro nivel de vocabulario.

    1)Define con tus palabras los siguientes adjetivos. No utilices el inglés, simplemente explica qué significan. Escribe una oración para cada adjetivo.
    ¿Ayuda? Mira estas páginas-diccionarios pero no copies y pegues. Hazlo con tus palabras.


    Ejemplo: 

    Molesto: Adjetivo que indica que algo o alguien nos hace estar incomodos.

    Oración: El ruido del carro es muy molesto.

    Ahora tú (hazlo en tu correo y envíamelo)

    GENIAL

    ADMIRABLE

    PROVECHOSO

    PERJUDICIAL

    ANODINO

    ENVIDIOSO

    BONDADOSO

    ALTRUISTA

    ATREVIDO

    CULTO





    DÍA 2
    Objetivo: Puedo entender que es un texto descriptivo y familiarizarme con sus principales características.

    Paso 1:

    LEE Y CONTESTA

    Lee el siguiente PREZI y contesta en tu correo electrónico las preguntas.


    1) ¿En qué consiste un texto descriptivo?
    2) Explica con tus propias palabras la expresión "pintura verbal".
    3) ¿Qué es una descripción objetiva?
    4) ¿Qué es una descripción subjetiva?
    5) Busca en internet qué diferencia hay entre un lenguaje connotativo y un lenguaje denotativo.

    EJEMPLOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS:


    1)Extracto descriptivo sacado del libro "La Odisea" de Homero
    "Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…".
    2)Extracto descriptivo sacado del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis
    "Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
    Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho".
    3)Extracto descriptivo sacado de la entrada FÚTBOL de Wikipedia
    El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbol asociación y llamado futbolbalompié o soccersegún el idioma del país, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitrosque se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1
    El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
    El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.2


    4)Extracto descriptivo sacado de la entrada IPAD en la Wikipedia.

    El iPad es un dispositivo electrónico tipo tableta desarrollado por Apple Inc. La primera generación es anunciada el día 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.1
    La tercera versión del dispositivo, que pasó a llamarse de nuevo iPad,2 fue presentada el 7 de marzo de 2012. Esta fue la primera presentación de productos del CEO Tim Cook, tras el fallecimiento de Jobs.
    Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS.3 4 Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicosnavegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.5

    5)Extracto descriptivo sacado de la entrada ROSA en la RAE.
    rosa.
    (Del lat. rosa).
    1. f. Flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia y su color, generalmente encarnado poco subido. Con el cultivo se consigue aumentar el número de sus pétalos y dar variedad a sus colores. Suele llevar el mismo calificativo de la planta que la produce. Rosa de Alejandría, de pitiminí



    6)Explica, para cada texto, si son textos descriptivos objetivos o subjetivos y cuál es la razón de tu respuesta. Envía un correo con tu respuesta.

    MI PRODUCTO (PRESENTACIÓN):
    Tras haber visto en qué consiste un texto descriptivo ahora vas a crear el tuyo propio. Lee con atención y ten tu PREZI o POWERPOINT terminado antes de que empiece la clase el viernes 16. Sin excusas. Puedes quedarte después de la escuela si necesitas más tiempo en la computadora.

    INSTRUCCIONES GENERALES

    1) Piensa en un invento original.

    Ejemplos para inspirarte, no para que los copies:






    2) Escribe tres oraciones para cada uno de estos apartados y crea una captura o diapositiva (slide) por cada apartado.

    Apartados
    1) En general: Explica qué es tu producto, qué forma tiene, qué no es
    2) Destinatarios: Para quién es el producto, para quién no es, qué personas lo necesitan
    3) Economía: Qué cuesta, en qué se diferencia de otros productos, descuentos, ofertas...
    4) En comparación: Qué cualidades lo distinguen de otros o lo igualan a otro

    EJEMPLO

    ¿Qué se te va a valorar?

    Utiliza al menos 20 oraciones en total.
    Utiliza al menos 7 conectores en total.
    Utiliza al menos 20 adjetivos en total (al menos 8 de los vistos en la primera actividad)
    No utiliza palabras vacias (buenos, malo, feo, bonito...)
    Utiliza PREZI o POWERPOINT de manera efectiva
    Utiliza un vocabulario formal y muestra una actitud profesional en la presentación.





    Preséntalo el viernes 16 de noviembre SIN EXCUSAS.







    PRACTICAMOS LOS ADJETIVOS SI TERMINAMOS ANTES



    HAZ CLIC SOBRE EL ENLACE (LINK) EN EL BOTÓN DERECHO Y ABRE UNA NUEVA PESTAÑA (TAB)

    http://quizlet.com/16236056/adjetivos-flash-cards/

    RESUELVE Y DIME EL RESULTADO

    http://quizlet.com/16236056/test/?matching=on&prompt-def=1&limit=22

    RESUELVE Y DIME EL RESULTADO

    http://quizlet.com/16236056/test/?mult_choice=on&prompt-term=1&prompt-def=1&limit=22

    RESUELVE Y DIME EL RESULTADO

    http://quizlet.com/16236056/test/?written=on&prompt-term=1&limit=22